viernes, 31 de mayo de 2013

BAFICI: Entrevista a Marcelo Panozzo

Marcelo Panozzo es periodista, guionista, crítico de cine y editor. Este año debutó como director artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), en reemplazo de Sergio Wolf. Panozzo trabajó en los suplementos juveniles de los diarios Sur y Página 12, fue jefe de Espectáculos del diario Clarín y subeditor de ADN Cultura, entre muchos otros. También se desempeñó como redactor de las revistas Rolling Stone, La Mano, El Amante-cine, d-mode, Remix, Ego, XXIII y TXT.  Además, participó como columnista de programas de radio y televisión.

¿Qué representa para vos el BAFICI?

Dirigir este festival es un honor extraordinario que todavía no puedo creer que me haya sido concedido.  He trabajado tantos años, en tantos Baficis, en distintos puestos, y con mucha de la gente que sigue estando ahora en el festival, que más allá de la responsabilidad del cargo, el día a día fue natural, como andar por casa. La atmósfera del festival y lo que para mí representa podría resumirse en una sola palabra: curiosidad. Es la que mejor define la excitación previa al anuncio de la programación o las ganas de venir a Buenos Aires “a ver qué pasa” con éste festival. 

¿En qué aspectos se diferencia tu gestión como director artístico de las anteriores?

Hemos cambiado la segunda competencia internacional que antes se llamaba Cine del Futuro por Vanguardia y Género. Creemos que tanto en el cine experimental como en el de género y en la hibridación de ambos, están pasando cosas cada vez más interesantes que los festivales tienden a programar en los márgenes, y nosotros queríamos empujar al centro de la escena. En ésta nueva sección estarán compitiendo, por ejemplo, películas tan dispares como Leviathan con Vamps, y A última vez que vi Macao con Citadel.
Por otro lado, hemos tomado la decisión de tener un programa un poco menos atomizado. El BAFICI solía tener muchísimas subsecciones y focos, y este año habrá un inmenso “Panorama” y cuatro retrospectivas muy grandes, de entre 10 y 18 programas cada una, para ofrecerle al público una experiencia más completa, compleja e inmersiva en determinadas obras.

¿Qué lugar crees que ocupan los festivales para el cine independiente?

Uno cada vez más importante en tanto es muy complejo para muchas películas encontrar lugar en la cartelera de estrenos e incluso en las salas de repertorio o de arte. Los festivales garantizan un espacio para el cine independiente, donde encuentran un alto nivel de visibilidad.

¿Por qué películas que se consagran en este festival no encuentran luego su lugar en las salas comerciales?

El cine es un negocio, tanto para los distribuidores como para los exhibidores. Por lo cual privilegian un tipo de película que les rinda en esos términos. Uno no puede señalar con el dedo y decir: está mal. Lo que sí está mal es que no haya jugadores con ideas para lograr que el cine que pasa por el BAFICI tenga también su lugar, sea también rentable en otra escala, o al menos consiga ayuda para llegar a la cartelera y diversificarla.

¿Es un público particular el que va a ver el BAFICI?

Pudo haber tenido en algún momento un costado más marcadamente juvenil o hipster, pero ahora es imposible de definir en términos de tribu urbana o de perfil único, y eso es lo maravilloso del festival.

En una nota para el diario Sin Aliento, el director de cine Pablo Trapero afirmó que “el cine empieza como una herramienta de comunicación”, ¿Crees que esto es cierto? ¿Es eficiente en su mensaje?

Es totalmente cierto, Pablo tiene razón. Lo refuerzo con una frase del director de cine Fernando Trueba que me gusta mucho: "Siempre he pensado que al público hay que tratarle como a un amigo al que no conoces. Yo siempre intento transmitir a mis amigos las cosas que a mí me gustan o me emocionan y compartirlo con ellos. La música, el cine, la literatura, son grandes placeres, pero más aún si tienes con quien compartirlos, con quien hablar de ello."

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