jueves, 16 de mayo de 2013

Crítica de "A Roma con amor" de Woody Allen

Desde Roma, el regreso de Woody Allen

El reconocido director, escritor y actor neoyorquino Woody Allen volvió en el 2012 a las carteleras de cine con su comedia romántica A Roma con amor, ambientada en la Ciudad Eterna.

Al compás de Volare del cantautor y actor italiano Doménico Modugno, comienza su última película que cuenta cuatro historias independientes entre sí pero que todas tienen en común, como eje principal, la fama y el amor.
La primera historia trata sobre una pareja de recién casados (Alessandra Mastronardi y Alessandro Tiberi) que llegan a la capital italiana para visitar a familiares, la segunda es sobre un arquitecto  (Alec Baldwin) que conoce a un estudiante que le recuerda a él de joven (Jesse Eisenberg), la tercera es sobre un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis)  que viaja a conocer a la familia del futuro esposo de su hija (Alison Pill) y por último la historia de un italiano (Roberto Benigni) que se hace famoso de la noche a la mañana sin motivo.

En relación a la fama, el éxito y las celebridades, Benigni (Leopoldo Pisanello en el film) realiza una brillante personificación, donde lo que importa es lo que realiza cotidianamente, qué come, cómo se viste, cómo es su higiene personal y qué piensa del clima. “El señor Pisanello se está cortando el pelo”, destaca un periodista que lo filma en vivo desde la peluquería. Su interpretación ilustra muy bien cómo en un determinado momento alguien es famoso, reconocido, y con la misma rapidez deja de serlo y nadie lo recuerda.

Es un film donde la gran protagonista de la narración es Roma con sus sitios más emblemáticos como la Fontana di Trevi, el Coliseo, la Plaza Venezia y los jardines de Villa Borghese, entre muchos otros, que permite al espectador conocerla y enamorarse de ella, tal como lo hacen los protagonistas en cada una de las historias.

Fiel a su visita anual, Woody Allen regresó a la pantalla grande a través de su séptima película narrada en Europa. Las otras que conforman su lista de filmación en el viejo continente son: Match Point (2005), Scoop (2006), Cassandra´s Dream (2007), Vicky Cristina Barcelona (2008), Conocerás al hombre de tus sueños (2010) y Medianoche en París (2011),  que se destacan entre más de 40 films que dirigió.

En conclusión A Roma con amor es una película donde es posible encontrar divertidas historias de fama y amor, muy buenas interpretaciones y conocer los sitios más bellos de Roma, a través de una narración al estilo Woody Allen, es decir, con humor, ironía, obsesiones y muchas situaciones absurdas.