lunes, 3 de junio de 2013

Víctor Heredia realizó un balance positivo de los 10 años K

El cantautor Víctor Heredia destacó que lo diferente de este 25 de mayo, fecha en que se conmemoró el 203º aniversario de la Revolución, fue la autodenominada “Década ganada” – en referencia a los 10 años del matrimonio Kirchner en el Poder Ejecutivo – de la cual realizó un balance positivo y detalló cómo vivió la última dictadura militar a partir de la desaparición de su hermana.

“La sensación que me produce este día es de plena felicidad porque se cumplen diez años del modelo popular e inclusivo que le ha dado visibilidad a los sectores marginados”,  confesó el autor de “Todavía cantamos”.

El militante por los derechos humanos afirmó que esta fecha patria se diferencia de anteriores por el constante debate nacional en relación a los medios de comunicación hegemónicos que a su parecer son representantes de los grandes poderes corporativos, tanto nacionales como extranjeros.  

“Dignidad es la palabra que mejor define al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner”, resaltó Heredia al hacer un balance, en donde ubicó a los derechos humanos, las asignaciones familiares, la independencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el aumento del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación como los grandes logros.

“El juzgamiento a los genocidas de la dictadura militar del 76, el apoyo irrestricto a distintos organismos no gubernamentales como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo e Hijos, muestra un gobierno interesado en la búsqueda de la verdad y el cumplimiento de la letra de la Constitución”, admitió el escritor.

En relación a lo que aún le falta realizar al kirchnerismo señaló que es necesaria una mirada más comprensiva y profunda sobre los reclamos de los pueblos originarios, lo cual “honraría aun más a este proyecto popular que, indudablemente, quedará en la historia como el mejor momento de la democracia argentina”.

El compositor de “Dulce Daniela” recordó cómo se modificó su vida a partir del último régimen de facto: “Me exilié dos veces entre 1978 y 1980 para escapar del peligro inminente de las amenazas y la censura, sin embargo volví de ambos a los pocos meses para ayudar en la búsqueda de mi hermana María Cristina”.

En esa época cantó clandestinamente en pequeños café-concert donde no llegaba la “mano negra” de la censura y de esta forma ayudó a compañeros tanto argentinos como chilenos para salir a sus exilios. 

“Me mantuve como pude, incluso vendiendo parte de mi patrimonio”, destacó el cantante quien confesó que canciones como “Informe de situación” y “Sobreviviendo”  las escribió como una suerte de catarsis personal, pero coincidieron con los sentimientos y sufrimientos colectivos.

En relación a la reciente muerte del genocida Jorge Rafael Videla, Heredia admitió que no festeja el fallecimiento de nadie, aunque señaló que murió como merecía: en la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario