martes, 4 de junio de 2013

Una amiga que luchó

María Adela Antokoletz (71 años), hija de una de las creadoras de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora María Adela Gard de Antokoletz, destacó el papel que desempeñó la Madre de Plaza de Mayo Reneé “Yoyi” Epelbaum dentro de la Asociación, analizó sus fortalezas y debilidades, y recordó cómo era compartir la lucha con ella.  

Al día siguiente de cumplirse 36 años de la primera vez que un grupo de madres se juntó en Plaza de Mayo para reclamar por la desaparición de sus hijos durante la última dictadura militar, María Adela rememoró el momento que escucho por primera vez el nombre de Yoyi: “Fue en un viaje que hicimos con mi madre a España, donde nos tuvimos que exiliar”.

Antokoletz, una de la las fundadoras de la agrupación Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, afirmó que muchas de las reuniones de Madres se hacían en la casa de su intima amiga Renné: “Había gente extranjera, de mucha categoría intelectual y política y periodistas como el director del diario Buenos Aires Herald que era Robert Cox” 

La militante por los derechos humanos resaltó que Yoyi sabía mucho de cine, música y literatura y que todos los años compraba el abono para el Teatro Colón, aunque también era “un desastre al volante, sumamente impuntual y con mucho sentido del humor”.

En relación a las fortalezas y debilidades de Yoyi admitió que era muy segura de si misma, bien asesorada y con un buen equilibrio ya que no se obsesionaba con la búsqueda, aunque confesó que fue “muy desafortunada en sus decisiones económicas”.

“Yoyi era una madre inteligente, conocedora de los ambientes en los que estaba, con dominio de idiomas, era una magnifica embajadora y periodista de las Madres con una cultura aristocrática”, aseguró Antokoletz quien agregó que “las visitas internacionales preguntaban directamente por ella y a lo mejor después iban a Madres”.

En relación a los tres hijos desaparecidos de Reneé: Lila, Claudio y Luis detalló que la última vez que fueron vistos durante la dictadura militar fue en un campo de concentración al que se denominó Protobanco y al respecto reconoció que “se conoce mucho sobre Yoyi pero muy poco sobre el trágico destino de sus hijos”.

Con el paso de los años su salud se hizo cada vez más delicada: “Yoyi tuvo un tumor cerebral y hubo que operarla. Establecimos turnos de cuatro horas con mi madre (María Adela Gard de Antokoletz), Taty Almeida y Clara Weinstein (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) para cuidarla”, detalló 

“Fue triste que Yoyi recibiera la reparación una semana después de morir ya que le hubiera venido muy bien porque estaba quebrada económicamente”, reveló María Adela, quien aseguró que esto generó diferencias con la actual líder de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

“Yoyi era una persona indomable”, destacó su amiga, quien aseguró que “compartir la lucha con ella era aprender día a día”.

Antokoletz afirmó que hoy, 36 años después de marchar por primera vez, continúan en la búsqueda conjunta de todos los desaparecidos y que los principios fundamentales que sostienen a Madres son: Memoria, verdad y justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario