miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Aquí o allá?

Story-Line 

Es la bella historia de Roberto, un abuelo recientemente viudo que sufre un infarto. Se muestra el dolor de su familia aguardando por él y el trabajo de los médicos. Mientras tanto la mente de Roberto viaja por los momentos más importantes de su vida, hasta encontrarse con Sarita (su difunta esposa), y de repente vuelve a “la vida” gracias al Dr. Rubinstein. Vuelve porque tiene algo pendiente: ir a la cancha a ver a Racing con su nieto LUCA.  



1-INT.- LIVING DE UNA CASA-TARDE


Un barrio tranquilo con casas bajas. Es domingo y  pasa algún que otro transeúnte y muy pocos vehículos. El sol de la tarde penetra por la ventana de la casa de ROBERTO, un jubilado que recientemente enviudo.
Vestido de “entre casa” esta sentado cómodamente en su sillón de lectura, una butaca vieja de estilo Berger que pertenecía a sus padres. Muy cerca de sus pies hay un hogar a leña que calienta la casa.

Toma entre sus manos el libro (plano detalle) que había dejado la noche anterior sobre la mesita de luz. Lo abre y sonríe al ver la notita que tiene en la primera hoja (plano detalle):
“Para el hombre que me enamoro desde el primer instante. Ni la muerte nos va a separar. Tuya… Sarita.”
Continúa ojeando el libro hasta llegar al señalador. Lee varias hojas con velocidad hasta que en un momento se toma el pecho con la mano. Cierra los ojos con fuerza, comienza a respirar con dificultad y tiene su mano como una garra sobre el centro del torso. Se lo ve transpirando mucho y respirando en forma rápida y superficialmente. Abre la boca como queriendo emitir un sonido y se desploma en el sillón, cayéndosele el libro que tenía entre sus manos.

CORTA A:


2-INT.- GUARDIA DE UN HOSPITAL-TARDE
Nos encontramos en la guardia de un hospital público. La cámara hace un recorrido por la sala de espera. Todo es muy precario: La puerta que separa la guardia del exterior no cierra, carteles escritos con birome: “Cierre la puerta al salir” (plano detalle), moscas que molestan y dos indigentes que duermen en los fríos bancos.

FUNDE A NEGRO


3-INT.- UNIDAD CORONARIA-NOCHE


ROBERTO esta acostado en una amplia cama hospitalaria con su cuerpo desnudo. Tiene una mascara puesta sobre su cara que le da oxigeno, un suero conectado a su brazo derecho y un tensiómetro para controlar la presión en el otro brazo. Hay un monitor que registra los irregulares latidos de su corazón.
Alrededor de él podemos observar al DR. RUBINSTEIN y una ENFERMERA, la cual esta registrando los datos de la pantalla y el suero, anotándolos luego en una hoja llamada historia clínica.
El DR. se quita el estetoscopio que tenía alrededor del cuello y coloca la membrana de este en diferentes lugares del pecho del paciente. Termina de auscultarlo y vuelve a ponerse el aparato en donde estaba. Ambos se alejan de la cama del enfermo y se quedan enfrentados, cercanos a la puerta de la sala. TOMA POR ENCIMA DEL HOMBRO de la ENFERMERA, desde el PUNTO DE VISTA de esta. El DR. RUBINSTEIN cierra los ojos y mueve la cabeza de lado a lado: de izquierda a derecha.

CORTA A:


4-INT.-SALA DE ESPERA-NOCHE


Es el primer piso del hospital. Estamos en la sala de espera de unidad coronaria. Hay pocos bancos para sentarse, no alcanzan para la cantidad de personas que allí aguardan.

La cámara va recorriendo la sala y se detiene en un grupo de gente que se encuentra agrupada en un costado, es la familia Sáenz. Hay dos personas mayores que murmuran y se abrazan con cara de tristeza, son SUSANA Y RAFAEL. A su lado, parados contra la pared, están los HIJOS de ROBERTO: JORGE y LUIS, dos jóvenes de 30 y 35 años respectivamente. Con lo ojos llenos de lagrimas LUIS se abraza a su mujer, ADRIANA.

Se amplia el ANGULO y se puede observar a un adolescente. Con UNA TOMA EN MOVIENTO seguimos la rápida caminata de LUCA por la sala de espera: marcha hacia un extremo y luego hacia el otro, para finalmente tomar asiento alejado de su familia. Es el nieto de ROBERTO. Su mirada esta perdida. No responde a los llamados de estos.

ÁNGULO MÁS AMPLIO de todo lo que esta sucediendo con esta familia en la sala de espera. Con este ángulo podemos ver la puerta que separa a estos de la Unidad Coronaria, la cual de repente se abre y sale el DR. RUBINSTEIN. SUSANA y RAFAEL se levantan con dificultad y caminando rápido, llegan a donde se encuentra parado el DR. JORGE al lado del medico y LUIS, de la mano de ADRIANA, aguarda más alejado.

Se realiza un NUEVO ÁNGULO de LUCA, que sigue sentado en el mismo lugar que antes, lejos del resto de su familia, con la cabeza apoyada en su mano y la mirada hacia el piso.

Volvemos a donde esta la familia Sáenz y el DR. Este recorre con su mirada a uno por uno, antes de hablar. Están parados en un perfecto círculo y en silencio.

DR. RUBINSTEIN
Le quedan pocas horas a ROBERTO, lo siento mucho. Ya no se puede hacer nada por el.

SUSANA y RAFAEL se abrazan y lloran desconsoladamente. ADRIANA, LUIS y JORGE, alejándose, se toman de las manos y luego se abrazan. El DR. luego de dar su parte medico, con los ojos mirando hacia el piso, se va por la puerta que salió antes.

FUNDE A NEGRO


5- EXT.-PATIO DE UN COLEGIO-DÍA


Estamos en el patio de un colegio de la Provincia de Buenos Aires, en el recreo. Todos los alumnos llevan puesto un guardapolvo blanco.
Siete varones están jugando con una pelota, haciéndose pases. A un costado del patio podemos observar unas nenas divirtiéndose con unas muñecas de trapo, muy sonrientes. Al lado de estas, otras jugando al elástico: dos lo tienen enredado en la parte baja de sus piernas mientras que una salta y canta.

La toma se va a centrar ahora en lo que sucede en el medio del patio.
Hay cuatro nenes riéndose de otro que yace en el suelo. Son PABLO, SERGIO, CARLOS Y ROBERTO, burlándose con gestos y gritos de JUAN, un niño con anteojos y más gordito, el “inadaptado” del grado. Todos pertenecen a 4”A” del turno mañana.
.           JUAN esta tirado en el piso y sus anteojos se encuentran a unos metros de su cuerpo (plano detalle).  Gatea como un bebe palpando el suelo en busca de los mismos (plano medio). Al no encontrarlo PABLO, SERGIO Y CARLOS se ríen y lo señalan con su  dedo índice. PABLO, el más travieso de todos, toma los anteojos y con una sonrisa en su cara, los aleja más aún de JUAN.
  
ROBERTO (nuestro protagonista pero a los 9 años) mira esta situación. Su anterior sonrisa se borró de la cara y ahora tiene un gesto de preocupación. Esta más alejado de JUAN que el resto de sus amigos. De repente se acerca, toma los anteojos del suelo y se los da su compañero. SERGIO, CARLOS Y PABLO se miran entre si y luego a ROBERTO. (Primeros planos de las miradas) Abren sus brazos en forma de protesta y se alejan murmurando entre si, dándose vuelta para mirar con odio a su “amigo”.
Con una TOMA DE DOS vemos como ROBERTO le ayuda a JUAN a ponerse los anteojos (un poco rayados y sucios, producto de estar en el suelo). JUAN, sonriente y colorado, lo mira. ROBERTO baja su mirada y se levanta para salir del patio (sale de escena)

FUNDE A BLANCO


6-EXT.-CASA-NOCHE

Es año nuevo. Esta por comenzar el año 1967. Nos encontramos en la casa de la familia Sáenz, un antiguo hogar de dos pisos. Es verano con lo cual el festejo se hace en la terraza.
Podemos observar una mesa larga con muchos utensilios, vasos, platos y varias comidas servidas en bouls.
Aparece BERNARDO SAENZ en escena con una bandeja llena de carne.
  
BERNARDO SAENZ (gritando)
La comida esta lista! A sentarse familia… que se enfría!!!!

BERNARDO es el jefe de la familia, padre de SUSANA, RAFAEL Y ROBERTO, y esposo de CLARA. Siempre se juntan para los años nuevos padres e hijos.
SUSANA de 16 años aún vive con ellos, RAFAEL se fue con dos amigos y ROBERTO vive con su esposa, SARITA, quien lo acompaña esta noche de celebración.
Son las 11 de la noche y en el cielo brillan algunos fuegos artificiales. Toman asiento alrededor de la mesa y comienzan a servirse la carne, ensaladas y otras entradas.
SUSANA, una joven muy bella, cuchichea con RAFAEL y de repente suelta una carcajada que llama la atención de toda la mesa. ROBERTO esta callado y con sudor en la frente. Sus padres lo miran y le sonríen y este les devuelve una sonrisa forzada. Mueve las piernas con rapidez. Su esposa le murmura algo al oído y este traga saliva y asiente con la cabeza. Sus padres lo miran con cierta preocupación pero ROBERTO les devuelve una sonrisa (primeros planos de estas miradas)
De repente se para con una copa y un tenedor en sus manos. Los CHOCA y EMITE un sonido que llama la atención de los allí presentes.

ROBERTO
Sarita esta embarazada, vamos a ser papas!!

Vuelve a tomar asiento. Sus ojos se llenaron de lágrimas y se besa con SARITA.

FUNDE A BLANCO


7-EXT.-JARDIN DE UNA CASA-DÍA


Nos encontramos en el jardín de la casa de ROBERTO. Es amplio y con pasto. Vemos a este enseñándole a andar en una pequeña bicicleta a LUIS, su hijo de 5 años. El nene esta montado en ella y con seriedad se agarra fuerte de los manubrios. Su padre lo sostiene del costado derecho y de atrás. Luego le da un empujón, a lo que el nene responde con un gritito. Ambos ríen.

FUNDE A BLANCO


8-EXT.-TUNEL BLANCO

Una luz blanca ilumina todo. No hay nada más. De repente aparece una anciana al final de esta iluminación. Es una mujer mayor con arrugas, menuda y con pelo blanco: es SARITA

Del otro extremo del cuadro aparece en escena ROBERTO (el jubilado de 70 años). Camina lentamente mirando hacia adelante. Marcha hacia el otro extremo, hacia donde esta ella. La mira y sonríe. Se detiene y con cara de dolor se toma el pecho. Continúa.
Con un primer plano en SARITA vemos su cara de felicidad, sus ojos brillantes y llenos de lágrimas. ROBERTO sigue caminando, despacio, respirando fuerte.
Finalmente quedan uno frente al otro. Con un primer plano podemos ver como se miran a los ojos y a ella se le desliza una lágrima sobre su mejilla. Sonríen. Empiezan a acercar sus manos y….

FUNDE A BLANCO


9-INT.-UNIDAD CORONARIA-DÍA


ROBERTO esta convulsionando. El DR. RUBINSTEIN le hace masajes cardiacos: se le levanta y baja el pecho. El DR. continúa con los masajes y el cuerpo se vuelve a elevar.
Se ESCUCHAN (todo el tiempo) los sonidos del monitor que marca el ritmo cardiaco, los cuales son cada vez más rápidos  y cortos. En la pantalla se dibujan sus latidos intensos.
El DR. intenta nuevamente: con sus dos manos apoyadas en el pecho le pega con suavidad. De repente los sonidos del monitor bajan su intensidad y los dibujos de sus latidos son más tenues. ROBERTO comienza a respirar fuertemente, inflándosele el pecho, pero por sus propios medios. El DR. se aleja y esboza una sonrisa en su cara.
ROBERTO Abre los ojos con dificultad y mira a su alrededor.

CORTA A:


10-INT.-UNIDAD CORONARIA-TARDE

ROBERTO esta acostado en la cama hospitalaria. A su cuerpo desnudo lo cubre una sabana blanca. Todavía esta conectado al suero, monitor y  tensiómetro. Esta despierto, con sus ojos abiertos.
De repente se abre la puerta de la sala e ingresa LUCA, su nieto. ROBERTO sonríe y LUCA se pone a llorar. Se sienta a un costado de la cama y lo abraza con dulzura. Cuando se desprende de su abuelo, saca de la mochila que traía con él una camiseta de RACING y la apoya en el pecho de su abuelo. ROBERTO lo mira y luego la mira. El joven vuelve a introducir su mano en la mochila y extrae dos tickets para un partido de futbol:
“Torneo Apertura 2011- Fecha 3- Sábado 3/09 19 hs- Racing vs. Independiente Estadio de Perón. Platea”  (plano detalle). ROBERTO se ríe con dificultad, tose y se vuelven a abrazar. El joven lo mira y llora.

ROBERTO
¿Pensaste que me iba a olvidar? Por algo volví.

FUNDE A NEGRO  


FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario