miércoles, 8 de agosto de 2012

La muerte en Argentina

Al ponerme a pensar sobre la muerte se me vienen muchas cosas a la mente. Se me ocurre que se le ha quitado su valor tan importante, que se la ha menospreciado y abordado como algo cotidiano. La muerte vive entre nosotros, camina a nuestro lado y hay que estar atentos porque en cualquier momento nos da la mano.
Todos los días nos levantamos con una nueva y dramática noticia: choque en la Panamericana, asalto y tiroteo en Ramos Mejía, salidera y muerte en banco céntrico, son algunas de las noticias con las que convivimos.
Cuando sucede algo en un sitio que habituamos como un boliche o recital, recién ahí se toma conciencia. Recién ahí los encargados de que no suceda “ponen manos en la masa”. Los medios pasan días y días mostrando todos los detalles: la familia de los muertos, el lugar donde sucedió y hasta el valladlo con las cintas de “prohibido pasar”. En ese momento se toma conciencia y se entra en un estado de paranoia. Sin embargo esto dura dos o tres días, cuando sucede un nuevo hecho trascendental, el cual ocupara ahora el centro de atención de todos los medios.
Siempre fue así en nuestro país. Sea con tragedias automovilísticas, incendio en boliches o muertes de personajes de conocidos.
Con Rodrigo pasó esto. Se convirtió en un ídolo nacional, en un mito, perdiendo su vida tan prontamente. La gente siempre lo siguió, sin embargo la muerte lo realzo.
En la Argentina somos muy morbosos, pareciera que nos gusta el tema. Cada vez que sucede algo se toma hasta el detalle más pequeño. Se podría decir que la muerte “garpa”. Los medios quieren todos tener LA noticia, LO inédito, LO único. Así se los observa agolpándose cuando un doctor va a dar el parte medico de un accidentado, se empujan por conseguir todos el testimonio.
No digo que este mal rendirle tributo a alguien querido o que nos dio mucho en tantos años. Pero no hay que olvidar lo que sucede diariamente y no lo vemos ya que no es mostrado por los medios de comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario